domingo, 17 de diciembre de 2017



PRODUCTO ACADEMICO FINAL DE MAESTRIA
1.    INTRODUCCION
El presente documento refleja la realidad de los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje,  en muchas ocasiones en las aulas estos estudiantes son dejados de lado y solo asisten a clases sin ser  tomados en cuenta, como meros oyentes. El  texto propone estrategias, alternativas de adaptaciones curriculares para poder incluir a la sociedad a los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje.
Los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje también necesitan ser tomados en cuenta en las actividades educativas, por que  también tienen habilidades y destrezas.
2.    CONTEXTUALIZACION
La Unidad Educativa Mariscal  de Ayacucho es una institución  que desempeña su función en el turno diurno respectivamente, se encuentra ubicado en la zona este, en la Avenida 16 de julio y Avenida del Ejército, perteneciente al municipio de Huanuni.  Esta localidad se encuentra a 45 km. De distancia aproximadamente de la ciudad de Oruro, en el municipio de Huanuni, de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.
La infraestructura de esta Unidad Educativa fue reconstruida, tiene dos años de uso cuenta con talleres de especialidad para las áreas técnicas. Esta infraestructura es de tres plantas con capacidad de albergar en sus ambientes a más de mil estudiantes.
La riqueza mineral de este girón patrio brinda trabajo a niños, mujeres y adultos que organizados en diferentes formas trabajan en busca del mineral preciado que es el estaño.
Las costumbres y tradiciones ancestrales de la población de Huanuni, están plasmadas en una diversidad cultural y lingüística debido a las influencias de grupos sociales variados provenientes de todo el país, existe una convivencia entre culturas característica propia de la evolución de la sociedad. Sin embargo la evolución social. Sin embargo tiene una característica histórica con la explotación minera.
Una de las costumbres y tradiciones ancestrales que más sobre sale es la ch’alla de la mina realizado en la época de carnavales, y consiste en la realización de diferentes  rituales entre ellos las wilanchas en la cual se sacrifican animales, con la llama de color blanco, para ser ofrecido al tío de la mina, pidiendo prosperidad y cuidados en su fuente laboral esta costumbre se cumple el día viernes de carnaval en los diferentes sectores de trabajo de la mina, al mismo tiempo se alcanza una mesa blanca para pedir abundancia y agradecer por los favores recibidos esta costumbre también se realiza el 31 de julio como agradecimiento a la Pacha mama.
La mayoría de los habitantes trabajan como mineros en los socavones del cerro Posokoni, otros a las orillas de los ríos en relaves, concentrando el mineral, las palliris buscan estalo en los desmontes que se encuentran cerca de las bocaminas.
Aproximadamente el 55% de las madres y padres de familia de la Unidad Educativa “Ayacucho” trabajan en la empresa minera de Huanuni, también el comercio es una actividad importante de los padres de familia y en menor porcentaje se dedican a la actividad ganadera y agrícola. Un aspecto que no se puede dejar de lado, es la circulación de recursos  económicos por parte de los estudiantes y padres de familia dentro y fuera de la Unidad Educativa, en muchos casos genera una visión muy materialista de la vida.
Huanuni es el principal centro estannífero de Bolivia, donde la principal actividad minera, trabaja en diferentes formas, la económica del municipio se basa en la minería en esta actividad trabajan tanto hombres como mujeres, pero también existen otros negocios y comercios que gira en torno a la actividad minera y el circulante económico que genera la agricultura, con productos propios del altiplano y la ganadería con la crianza de ovinos y camélidos.
3. PROBLEMATIZACION
1. ¿Cuáles son las características de las dificultades de aprendizaje?
2. ¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento escolar?
3. ¿Algunos estudiantes de primero de secundaria presenta dificultades en el aprendizaje?
4. ¿Para detectar las dificultades de aprendizaje en los estudiantes es necesario realizar una prueba psicopedagógica para determinar las estrategias  a desarrollar?
5. ¿Por qué algunos estudiantes no  logran desarrollar los objetivos Holísticos adecuadamente según a las actividades de aprendizaje que se desarrollan en el aula?
6. ¿Por qué algunos estudiantes no logran desarrollar sus capacidades intelectuales?
7. ¿Qué estrategias metodológicas deben adoptar los maestros de las diferentes áreas de aprendizaje?
8. ¿En qué medida deben desarrollarse las adaptaciones curriculares?
9. ¿Qué actividades de aprendizaje deben desarrollarse con estos estudiantes?
10. ¿Se deben fomentar las habilidades y aptitudes de estos estudiantes?
4. OBJETIVOS
     OBJETIVO GENERAL
     Desarrollar acciones interinstitucionales y comunitarias que promuevan estrategias de enseñanza acorde a las necesidades de aprendizaje, y según al grado de dificultad que presentan los estudiantes con dificultades de aprendizaje, para fortalecer sus habilidades y capacidades del estudiante y  alcanzar un mejor rendimiento en la calidad educativa para el vivir bien

   OBJETIVO ESPECIFICO
v  Fortalecer la inclusión social, con los valores socio comunitario de nuestra región y la Unidad Educativa Mariscal de Ayacucho.
v  Promover actividad de aprendizaje adaptativas en el ámbito donde se desarrolla el estudiante.
v  Fomentar el aprendizaje comunitario con la participación del padre de familia.
5. ENFOQUE
El enfoque político de nuestros actuales gobernantes tiene un sentido comunitario y de protección a la madre tierra, productivo pues ella nos brinda todo lo que necesitamos.
La educación en Bolivia está travesando cambios importantes; desde la aprobación de la Ley Nº 070 Ley de Educación “Avelino Singani- Elizardo Pérez” en La Paz el 20 de diciembre de 2010, Bolivia inicia una revolución educativa, planteando un enfoque descolonizador, hasta la articulación de la vida escolar con la práctica comunitaria en el Modelo socio comunitario productivo. En tal sentido, no se reduce al trabajo en el aula sino se interrelaciona en un dialogo intercultural e intercientifico entre los conocimientos locales, para la construcción de nuevos conocimientos. Incorporando los saberes y  conocimientos de los pueblos indígenas, permitiendo a los actores de la educación construir el saber a través de la acción y el conocimiento que genera la producción y desarrollo, la conciencia productiva e intelectual y material.
     También esta nueva Ley promueve la educación inclusiva donde los estudiantes que presentan alguna dificultad o discapacidad que influye en el proceso de aprendizaje. Es necesario trabajar con las adaptaciones curriculares, estos  estudiantes no deben ser apartados  de sus demás compañeros, ni discriminados,  mas al contrario se debe  desarrollar  procesos pedagógicos con adaptaciones curriculares. Puesto que existe la Ley 023 Ley para la persona con discapacidad el mismo fortalece, beneficia y responde a las necesidades primordiales de las personas con discapacidades. Estas personas deben ser incluidas en la sociedad.
6. ITINERARIO
Para empezar a trabajar con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, es necesario realizar un estudio con el método de la observación, en el cual se pudo evidenciar que la mayoría de los padres familia no brindan el apoyo necesario a sus hijos en tareas escolares, porque la mayoría de los padres familia trabaja para el sustento familia, para detectar estas dificultades en el aprendizaje se  realizara una evaluación psicopedagógica a un determinado curso que pertenece a los primeros de secundaria. El mismo se llevara a cabo a principios de la gestión 2018, en el transcurso del tiempo se podrá identificar a los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, para trabajar con estos estudiantes es necesario contar con el apoyo de  los padres de familia, en coordinación con los demás maestros de las diferentes áreas de aprendizaje, y la comunidad en general, muchos maestros no están capacitados para aplicar las adaptaciones curriculares, pero es necesario impulsar este tipo de metodología para mejorar  la calidad educativa inclusiva.
En realidad nuestra sociedad actual no está preparada para aceptar y convivir con las personas que presentan dificultades en el aprendizaje y deficiencias físicas e intelectuales, que limitan el aprendizaje, la discriminación está enraizada y cambiarlos de la noche a la mañana es una tarea a largo plazo, pero nuestro gobierno actual impulso políticas que favorecen su situación actual.
La población de Huanuni es un distrito minero donde la mayor parte de la población se dedica a la minería, debido a esta actividad existe un mayor flujo de recursos económicos, a ello se añade el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, sustancias controladas a consecuencia de ello se presenta la disgregación familiar. En consecuencia estos factores influyen en el normal desarrollo de las actividades de aprendizaje.
7. ESTRATEGIA
Las estrategias que se aplicaran son las siguientes en el Campo de Vida Tierra se desarrollaran las siguientes estrategias que son:
1.    Conocer las causas que originaron el tipo de dificultad en el aprendizaje.
Mediante una la observación participante y el uso de las tecnologías
2.    Establecer el grado de dificultad, mediante una evaluación psicopedagógica, para luego tomar la medidas correspondientes
3.    Analizar posibles soluciones a cada problema
4.    Utilizar el medio tecnológico pertinente
5.    Explotar las potencialidades y habilidades del estudiante
6.    Utilizar materiales acorde a los requerimientos. Los estudiantes en primer lugar pueden fabricar basureros de materiales en desuso, también podrán fabricar la tabla de valencias según su creatividad para
Podrán observar videos según al tema que se está abordando
8. TECNICAS
Los instrumentos de investigación que utilice son:
v  Fichas de observación, según las actividades realizadas y de manera cronológica.
v  Entrevistas a los padres familia, como también a los estudiantes de manera oral.
v  Utilización de medios tecnológicos, para complementar las investigaciones como apoyo a los estudiantes.
v  Se utilizaron fotografías e  imágenes para ampliar los conocimientos.
9.    CRONOGRAMA
Este cronograma se llevara a cabo en la gestión 2018
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
Evaluación diagnostica
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Evaluación psicopedagógica

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Desarrollo de las adaptaciones curriculares

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Evaluación de resultados




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