domingo, 17 de diciembre de 2017

LA EPISTEMOLOGÍA  CRITICA DE HUGO ZEMELMAN POLÍTICA Y METODOLOGÍA(O UNA METODOLOGÍA POLÍTICA)


INTRODUCCION
La preocupación sobre la sociaedad y por ende la política es una cuestión que lleva al estudio de sus problemáticas, desde la antigüedad muchos filósofos lo estudiaron de acuerdo a sus propias perspectivas, hasta la actualidad sigue siendo un tema de estudio, incluso se aperturaron carreras como las Ciencias Políticas y Sociales en el cual se hace un estudio minuciosos y detallado sobre el arte de la política. Tal es el caso del filósofo Zemelman cuyo interés principal fue la política, realizando sus propios estudios,  afirmaciones, e investigaciones llevadas a cabo a través de metologias de investigación a nivel mundial, con el uso del lenguaje epistemológico, con objetivos concretos que favorecen y benefician el desarrollo de la sociedad y brindar una atención pertinente y de calidad.  
DESARROLLO
 A principios de los años sesenta, Zemelman se interesó por las problemáticas sociales de la clase campesina, apoyando y  capacitando con sus investigaciones a nivel mundial.
Sus primeras publica­ciones metodológicas procuran reflexionar sobre las categorías y los modos de abordar la problemática social de referencia, como “Los conceptos de praxis y totalidad en el análisis regional” P38
Hace referencias a las problemáticas sociales que se categorizan y cada categoría tienen un tratamiento adecuado, según su impacto social, para llegar a las soluciones se hace un estudio profundo utilizando métodos de investigación que ayudan a mejorar y superar las problemáticas que se presentan en los ámbitos sociales.
Los sujetos sociales según sus conocimientos y tradiciones crean su propia historia tanto en lo social y político, lo cual conlleva a una relación entre la teoría, metodología y política, desde la antigüedad hasta nuestros días siempre hubo una lucha de clases sociales,  la clase desprotegida es la más desaventajada, necesita apoyo sobre todo ser atendida por las autoridades.  
Su preocupación se había centrado en la com­prensión del proceso y la generación de conocimiento para la praxis política transformadora, P.39
Es necesario cambiar la política y dar paso a la transformación que genera cambios de comportamiento en la sociedad, todo para favorecer a la clase desprotegida.
La segunda mitad de la década de los años setenta y los ochenta signi­ficaron para Zemelman la posibilidad de volver sobre sus preocupaciones políticas en clave epistemológica, con una sistematicidad y en un contexto institucional que potenciaron sus trabajos. P.41
Durante la época de los 80 muchos estudiosos ya habían investigado y desarrollado formas de investigar las problemáticas políticas de la época. Para ello recolectaban información utilizando diferentes metodologías de investigación y algunos incluso desarrollaron sus investigaciones a nivel mundial. Luego de la obtención de datos todo era sistematizado.  
Es necesario anotar dos advertencias preliminares que valen para cualquier lectura de la obra de Zemelman. La primera es la, por momentos, extraña prisión en términos y metáforas de marcado sesgo po­sitivista que nuestro autor mantiene en su lenguaje P, 42
Durante esos mismos años los filósofos e historiadores aportan con nuevos conocimientos, cuyo leguaje es en términos extraños, con metáforas, con mensaje positivistas.
Para Zemelman los sujetos sociales son constructores de la historia. Para evitar un idealismo  voluntarista implica reinscribirla como parte de un proceso de fuerzas sociales que puede concretizarse  en sujeto social como un ordenamiento social.
Lo social y lo político son parte de una situación concreta. En lo político un error es la obstinación violenta, la naturaleza del sujeto, en vez de ser un conocimiento a sus potencialidades.
El sujeto sintetiza su historia y su proyecto de vida para un futuro. Según zemelman la historia tiene tres modalidades: 1.La historicidad no- parental implica la ruptura de la contrición en el proceso de la inclusión de las realidades. 2. La historicidad como exigencia de la especificidad refiere la articulación de las distintas posibilidades el futuro, niveles, movimientos y dimensiones. 3. La historia como concreción de contenidos, identificar los procesos pasibles de actualización en tanto albergan potencialidades.
La conciencia histórica abre horizontes históricos donde es posible que madure la voluntad social. La categoría de la subjetividad social, tiene relación con la memoria-experiencia-proyecto. También es capacidad de construir sentidos, supone la construcción de realidades en diferentes tiempos y espacios.
El pensamiento político reubica las dimensiones axiológicas sin entorpecer el análisis y un pensamiento creativo riguroso y capaz.
En el plano metodológico, el punto de partida es la totalidad histórico-político como síntesis de la determinación.
CONCLUSION
La estrategia metodológica que propone Zemelman exige tareas de construcción del conocimiento, formas de razonar sin precipitar ninguna jerarquización de contenidos, pretende de incorporar dimensiones de la realidad, con la utilización de categorías con un significado claro. La descripción articulada va de lo empírico hacia una construcción articulada.
El pensamiento de Zemelman es un pensamiento político porque problematiza la relación de la realidad.
BIBLIOGRAFIA
La epistemología crítica de Hugo Zemelman: política y metodología (o una metodología política)
Martin Retamoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRODUCTO ACADEMICO FINAL DE MAESTRIA 1.     INTRODUCCION El presente documento refleja la realidad de los estudiantes que presentan...